Preprimaria

CLAVE SEP: 09PJN0180D

Regresar

INFORMACIÓN DE PREPRIMARIA

El Preescolar del IMA, se caracteriza por un modelo educativo basado en Jesús Verbo Encarnado como principio y fundamento de una pedagogía clara, directa, reflexiva, renovadora, transformadora y llena de amor y humanidad, que propicie el desarrollo integral de nuestros alumnos.

El departamento de Preescolar está conformado por los siguientes grados:

  • Maternal
  • Jardín de niños
  • Preprimaria

PREPRIMARIA

Preprimaria es la última etapa de la educación Preescolar, y como tal, tiene el objetivo de brindar educación de calidad a niños y niñas de entre 5 y 6 años de edad, que les permita adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para dar paso a su educación Primaria. Al igual que los demás niveles de Preescolar, en Preprimaria nuestras acciones educativas se orientan a una formación integral que abarcan tres áreas:

Pastoral

Al ser una Institución católica perteneciente a la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, la Educación en la Fe es un aspecto muy importante que se trabaja a través de:

  • Dos clases a la semana de formación religiosa donde se cubren los programas de catequesis específicos del colegio, diseñados con especial cuidado para ser abordados y comprendidos por alumnos de esta edad.
  • Celebraciones Litúrgicas generales.
  • Acciones para formar conciencia social (recolección de periódico, colectas de alcancías, juguetes y despensa) en las cuales se invita a participar a los alumnos y sus familias, y se refuerza la generosidad y la responsabilidad hacia el otro.
  • Un ambiente que procura fomentar valores a través de mensajes escritos y orales, así como diferentes tipos de actividades o vivencias donde en forma continua y sistemática se fomentan valores humanos y cristianos.

1. Desarrollo humano

Nos esforzamos por lograr que nuestros niños tengan un desarrollo armónico en todas los aspectos de su personalidad, por ello fomentamos las actividades lúdicas, artísticas y deportivas.

  • Reforzamos la realización de actividades plástico-manuales como medio para el desarrollo de habilidades de coordinación motriz y viso- motriz, así como para la ejercitación de la creatividad e imaginación.
  • Así mismo realizamos actividades de esparcimiento y convivencia al aire libre, aprovechando el patio y jardín de nuestras instalaciones para fortalecer el trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento..
  • A través de la clase de Cantos y juegos impulsamos la expresión natural de los niños, el lenguaje, las habilidades de percepción auditiva, la atención y la memoria, al mismo tiempo que los niños se relajan y divierten; y a través del al clase de psicomotricidad ejercitamos su coordinación, fuerza y equilibro.
  • A través de la ludoteca, ofrecemos a los alumnos el material y el espacio adecuado para que los niños compartan actividades, juguetes y juegos, a la vez que siguen afianzando los conocimientos que van adquiriendo en el aula.
  • Ponemos mucho énfasis en establecer límites precisos para favorecer el comportamiento adecuado de los alumnos y fomentamos con especial cuidado la formación de hábitos positivos de aseo personal, orden, limpieza, puntualidad y cumplimiento de trabajos, pues estamos convencidos que el verdadero éxito en las pequeñas y grandes cosas de la vida, sólo lo logran las personas perseverantes y disciplinadas.
  • Las actividades extraescolares que ofrece el Instituto, son otro elemento de sumo valor para el desarrollo de esta área en nuestros alumnos.

2. Área académica

Impulsando el desarrollo integral y buscando la excelencia académica, El 50% de todas las actividades diarias son impartidas completamente en inglés y el otro 50% en español.

Durante el horario semanal se distribuyen las siguientes clases especiales como apoyo a una educación integral de nuestros alumnos:

  • Computación
  • Educación Física
  • Psicomotricidad
  • Cantos y juegos.
  • Taller de Cuento.

PROGRAMA DE ESPAÑOL

Se trabaja con base en el Programa de Educación Preescolar de la SEP que establece campos formativos específicos para trabajar con los alumnos todas las áreas prioritarias de desarrollar en esta edad. Dichos campos se trabajan y enriquecen con contenidos, estrategias y recursos didácticos innovadores y efectivos, propios del modelo educativo del colegio, que las maestras integran a sus clases y que las llevan a lograr los objetivos pedagógicos que se requiere alcanzar.

Los campos formativos que se trabajan en Preescolar son:

  • Desarrollo personal y social
  • Lenguaje y comunicación
  • Pensamiento matemático
  • Exploración y conocimiento del mundo
  • Desarrollo físico y salud.
  • Expresión y apreciación artística

Además de los campos formativos anteriormente mencionados, ponemos especial atención en el reforzamiento de habilidades básicas de la edad Preescolar como:

  • Psicomotricidad
  • Habilidades sociales
  • Habilidades del pensamiento
  • Hábitos y disciplina

PROGRAMA DE INGLÉS

El sistema bilingüe IMA propicia un desarrollo gradual de las habilidades del pensamiento paralelamente a la adquisición de las habilidades comunicativas en el idioma inglés (escuchar, hablar, leer y escribir), esto se lleva a cabo a través programas específicos para cada grado que integran de manera global el aprendizaje de la lengua y contenidos que refuerzan conocimientos de otros campos de formación propios del nivel Preescolar.

Se realizan actividades en grupo con canciones y juegos. Los niños aprenden a comprender historias simples, entienden comandos y responden preguntas sencillas. Aunque los estudiantes siguen comunicándose con sus compañeros en su idioma nativo, son motivados a interactuar en inglés.

En el transcurso del ciclo escolar tenemos varios eventos que promueven y muestran el desarrollo de las habilidades que han tenido los alumnos. Entre esos eventos están los siguientes:

  • Muestra de talentos
  • Clases abiertas
  • Feria de Ciencias
  • Demostración de Spelling
  • Festival de fin de ciclo

USO DE TECNOLOGÍA

Conscientes del contexto y los intereses de las nuevas generaciones, hemos creado ambientes digitales de aprendizaje en las aulas que propicien interactividad y mayor efectividad en el logro de los aprendizajes de nuestros alumnos. Por ello, cada salón cuenta con: iPad para cada maestro, video proyector con pizarrón blanco, iPads para cada alumno dos veces por semana y acceso a internet como herramienta para el apoyo a las actividades de la maestra.

INSTALACIONES

Las instalaciones, además de recién remodeladas, son amplias, seguras y adecuadas para los alumnos de esta edad. Además del salón de clases, los alumnos de Jardín de niños cuentan con espacios de trabajo y esparcimiento como:

  • Ludoteca
  • Biblioteca
  • Salón de Psicomotricidad
  • Salón de Cantos y Juegos
  • Patio
  • Jardín
  • Área de juegos

HORARIO

  • De 7:50 a 13:30 hrs.
Grado Características de los Niños
PREPRIMARIA

Tener 5 años cumplidos al 1º de septiembre